domingo, 12 de septiembre de 2010

CARATULA

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS



DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TECNOLOGÍA


ACADEMIA DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA


INFORMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA


TAREAS DEL PRIMER DEPARTAMENTO


GARCÍA HERNÁNDEZ MARCO ANTONIO

BOLETA: 2009600312

PROFESORA: OROS ACOSTA ROSA MARIA

LICENCIATURA: INGENIERÍA INDUSTRIAL



SECUENCIA 4IV3



MÉXICO, D.F., 12 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

JUEGO O MAGIA NEGRA CON LOS NUMEROS AVERIGUALO

1. Escriba en un papel la fecha completa de su nacimiento, sin omitir mes y año.
ejemplo 22-08–1990: 22081990

2. Ahora, escriba la misma ordenando los dígitos de mayor a menor, construya otro número.

 ejemplo: 99822100

3. Invierta el orden.

 ejemplo: 00122899

 4. Reste la cantidad menor a la mayor.

Así se obtiene: 99699201

5. Sume sucesivamente todas las cifras y luego la cifra final, de modo que le quede un número de una sola cifra:

9 + 6 + 5 + 9 + 3 + 3 + 1 = 45

4 + 5 = 9

El resultado es 9. Lo más sorprendente es que si realizamos las mismas operaciones con cualquier fecha de nacimiento,  siempre se obtendra 9.

a) ¿Por qué ocurre esto?

Sucede ya que a todos los números a los que se  resto fue el mismo valor, pero con las cifras desordenadas, no necesariamente de mayor a menor dan una solución  de 9.

Este fenomeno tiene un comportamiento paresido al que precenta el codigo binario binario.

b) ¿Qué aplicaciones tiene en informática?

Este fenomeno puede ser utilizado en la informática al momento de programar ya que tiene un comportamiento paresido al del codigo binario.

CONCEPTOS

CURVED SPACE

Curved Spaces es un simulador de variedades tridimensionales (esféricas, planas o hiperbólicas).

El programa incluye varios ejemplos, pero pueden definirse otros creando un archivo de texto con las matrices 4x4 que generan el grupo de transformaciones


FPGA

Una FPGA (del inglés Field Programmable Gate Array) es un dispositivo semiconductor que contiene bloques de lógica cuya interconexión y funcionalidad se puede programar. La lógica programable puede reproducir desde funciones tan sencillas como las llevadas a cabo por una puerta lógica o un sistema combinacional hasta complejos sistemas en un chip (w:en:System-on-a-chip).

Las FPGAs se utilizan en aplicaciones similares a los ASICs sin embargo son más lentas, tienen un mayor consumo de potencia y no pueden abarcar sistemas tan complejos como ellos. A pesar de esto, las FPGAs tienen las ventajas de ser reprogramables (lo que añade una enorme flexibilidad al flujo de diseño), sus costes de desarrollo y adquisición son mucho menores para pequeñas cantidades de dispositivos y el tiempo de desarrollo es también menor.

Ciertos fabricantes cuentan con FPGAs que sólo se pueden programar una vez, por lo que sus ventajas e inconvenientes se encuentran a medio camino entre los ASICs y las FPGAs reprogramables.

Históricamente las FPGA surgen como una evolución de los conceptos desarrollados en las PAL y los CPLD.


CPLD

Un CPLD (del acrónimo inglés Complex Programmable Logic Device) es un dispositivo electrónico.

Los CPLD extienden el concepto de un PLD (del acrónimo inglés Programmable Logic Device) a un mayor nivel de integración ya que permite implementar sistemas más eficaces, ya que utilizan menor espacio, mejoran la fiabilidad del diseño, y reducen costos. Un CPLD se forma con múltiples bloques lógicos, cada uno similar a un PLD. Los bloques lógicos se comunican entre sí utilizando una matriz programable de interconexiones, lo cual hace más eficiente el uso del silicio, conduciendo a una mejor eficiencia a menor costo. A continuación se explican brevemente las principales características de la arquitectura de un CPLD.



SISTEMA OCTAL, DESIMAL Y BINARIO


SISTEMA OCTAL


Es un sistema de numeración cuya base es 8, es decir, utiliza símbolos para la representación de cantidades, Estos símbolos son: 0 1 2 3 4 5 6 7. Este sistema permite la conversión de números binarios largos a unas formas simples y convenientes para su lectura.

En informática, a veces se utiliza la numeración octal en vez de la hexadecimal. Tiene la ventaja de que no requiere utilizar otros símbolos diferentes de los dígitos. Sin embargo, para trabajar con bytes o conjuntos de ellos, asumiendo que un byte es una palabra de 8 bits, suele ser más cómodo el sistema hexadecimal, por cuanto todo byte así definido es completamente representable por dos dígitos hexadecimales. Es posible que la numeración octal se usara en el pasado en lugar del decimal, por ejemplo, para contar los espacios interdigitales o los dedos distintos de los pulgares.


SISTEMA BINARIO


El sistema binario , en matemáticas e informática, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Es el que se utiliza en las computadoras, pues trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo que su sistema de numeración natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0). A la representación de un dígito binario se le llama bit (de la contracción binary digit) y al conjunto de 8 bits se le llama byte, así por ejemplo: 110 contiene 3 bits, 1001 contiene 4 y 1 contiene 1 bit. Por lo tanto para poder representar mayor número de información al tener menos símbolos tendremos que utilizar más cifras:

Bit: 0 ó 1
Cuarteto: Número formado por 4 bits
Byte: 8 bits
Kilobyte: 1024 bytes
Megabyte: 1024 kilobytes
Gigabyte: 1025 megabytes


CONVERCIONE DESIMAL - BINARIO

Para convertir un número en el sistema numérico decimal a otro sistema numérico de cualquier otra base hacemos divisiones, considerando los residuos para formar la expresión numérica del resultado.


TORTILLERO SOLAR

Los comales o tortilleros solares Tolokatsin consisten en una plancha horizontal (de acero inoxidable o de barro cocido) que se calienta principalmente desde abajo con radiación solar concentrada proveniente de un concentrador multicompuesto que generalmente tiene 11 o 15 espejos (Tolokatsin 1 o 2). Solamente dos o cuatro de los espejos son curvos y todos los demás son planos, de modo que se pueden manufacturar muy fácilmente en casa o en un pequeño taller. Para un ángulo de aceptación 15°, el cual permite concentrar la luz solar durante casi una hora sin necesidad de seguir al Sol, se pueden alcanzar temperaturas cercanas a 200°C, suficientemente altas para freir y tostar.


En la figura se muestra un comal “Tolokatsin 1”, que consta de cuatro pares de espejos planos, dos espejos curvos y un gran espejo plano articulado que sirve además como tapa.




COMO PUEDO CALENTAR LA COMIDA SIN NECESIDAD DE UNA ESTUFA DE GAS

Con una estufa solar, ya que es un aparato que nos permite cocinar usando sol como combustible. Usando el sol para cocinar, nos ahorramos cientos de pesos anuales en combustibles convencionales que se usan para cocinar estos alimentos, además de ayudar a combatir el calentamiento global.

 
¿Qué beneficios tiene usar una estufa solar?

Ahorramos dinero y tiempo

El sol (energía solar) es gratis, la estufa solar ahorra grandes cantidades decombustible.

La comida se cocina sin tener que estar al pendiente, sin el riesgo de que se queme, lo que nos permite realizar otras actividades mientras cocinamos.

Es fácil de construir, ya que puede ser de muchos materiales diferentes

Son seguras y saludables

No hay fuego que pueda ocasionar un incendio.

No hay humo que pueda lastimar los ojos o ocasionar enfermedadesen los pulmones.

La mayoría de las estufas solares cocinan entre 82-121ºC, ideal para retener nutrientes y el sabor, además de que no queman la comida.

Ayudan a mejorar la calidad del aire

•Quemar combustibles tradicionales como madera o gas contamina elaire y contribuye al calentamiento global. Las cocinas solares proveen de un combustible limpio y renovable.





LAMPARA AHORRADORA DE ENERGÍA

La lámpara compacta fluorescente o CFL (sigla del inglés compact fluorescent lamp) es un tipo de lámpara fluorescente que se puede usar con casquillos de rosca Edison normal (E27) o pequeña (E14). También se la conoce como:


Lámpara ahorradora de energía

Lámpara de luz fría

Lámpara de bajo consumo

Bombilla de bajo consumo

Bombillo ahorrador (Colombia)[1] [2]

Ampolleta Fluorescente.[3] [4]

En comparación con las lámparas incandescentes, las CFL tienen una vida útil mayor y consumen menos energía eléctrica para producir la misma iluminación. De hecho, las lámparas CFL ayudan a ahorrar costes en facturas de electricidad, en compensación a su alto precio dentro de las primeras 500 horas de uso

Las lámparas de colores "blanco cálido" o "blanco suave" (2700 K – 3000 K) proporcionan un color similar al de las lámparas incandescentes, algo amarillenta, en apariencia. Las lámparas "blanca", "blanca brillante" o "blanco medio" (3500 K) producen una luz blanca-amarillenta, más blanca que la de una lámpara incandescente pero aún considerada como "cálida". Las lámparas blanco frío (4100 K) emiten un blanco más puro pero aún algo azulado, y las llamadas daylight (luz diurna, de 5000 K a 6500 K idealmente) emiten un brillo blanco, al emitir un espectro correspondiente a la temperatura del sol (~6500 K).

La "K" representa los grados kelvin asociados a la curva de emisión del cuerpo negro, es decir, determina completamente la composición de colores de la luz. Cuanto mayor sea esta cifra, más "fría" (azulada) es la luz. Los nombres de color asociados con una temperatura de color particular no están estandarizados en las CFL modernas y en las lámparas de trifósforo como éstas con el estilo de las antiguas lámparas fluorescentes de halofosfato. Existen variaciones e inconsistencias entre diversos fabricantes. Por ejemplo, las CFL fabricadas por Sylvania tienen una temperatura de color de 3500 K, aunque la mayoría de las lámparas que tienen la etiqueta "daylight" tienen temperaturas de color de, al menos, 5000 K. Algunos fabricantes no incluyen este valor en los empaques de las lámparas, pero esta situación empieza a corregirse ahora que se espera que los criterios de la norma estadounidense Energy Star para CFL requieran este valor impreso, en su revisión 4.0.


Las CFL son producidas también en otros colores menos comunes, como:

rojo, verde, naranja, azul y rosa, principalmente para usos decorativos.

amarilla, para iluminación exterior, porque repele a los insectos.

"Luz oscura" o "Luz negra" (nombre vulgar de la luz ultravioleta cercana, por no ser visible pero producir fluorescencia), para efectos especiales.

Las CFL con fósforo generador de rayos UVA (rayos ultravioleta A), son una fuente eficiente de luz ultravioleta de onda larga ("luz oscura"), mucho más que las lámparas incandescentes de "luz oscura", ya que la cantidad de luz ultravioleta que produce el filamento de estas últimas es acorde a la radiación del llamado cuerpo negro y la radiación ultravioleta es solo una fracción del espectro luminoso generado.


Al ser una lámpara de descarga de gas, la CFL no genera todas las frecuencias de luz visible; el índice actual de producción (renderizado) de color es un compromiso de diseño. Con menos que un perfecto renderizado del color, las CFL pueden ser insatisfactorias para iluminación de interiores, pero los diseños modernos, de alta calidad, han demostrado ser aceptables para uso en el hogar. Esto comienza a subsanarse con las lámparas trifósforo o RGB, que generan igual cantidad de ondas en rojo, verde y azul, permitiendo una reproducción más real de los colores.



CELDA SOLAR


La celda solar Graetzel también conocida como célula solar sensibilizada por colorante produce electricidad mediante un principio foto-electro-químico, cambiando la energía luminosa en energía eléctrica. Se trata de una aplicación de la Biónica, cuya función también se denomina celda electroquimica de color.
Mediante este tipo de celdas tambien se puede crear una lampara ahorradora conectando su polo positivo a un diodo el cual permitira la direccion de la corriente en un solo sentido postariormente se le colocara un led como foco, con la unica dsventaja que este tipo de lampara genera poca intensidad amenos de que se conecte una serie de seldas a una placa de led´s.